La casa de espiritualidad San Juan de la Cruz de Úbeda fue el lugar elegido este año para celebrar la convivencia diocesana de la Adoración Nocturna Española, la cual desarrollo su retiro anual de cuaresma durante los días 11 y 12 de Marzo en el citado convento, el cual es atendido primorosamente por los padres carmelitas los cuales custodian este lugar tan especial, en el que murió el Doctor de la Iglesia y que infunde a todo aquel que se sumerge en él un toque especial, cargado de intensa espiritualidad y recogimiento para el alma.
Comenzaba esta convivencia con la recepción de los adoradores llegados desde Jaén, Torreperogil, Beas de Segura, Villacarrillo, Jodar, Baeza y Úbeda para continuar con la primera de las catequesis que tendrían lugar a lo largo de la jornada, esta primera, se celebró en el oratorio de San Juan de la Cruz y corrió a cargo del Padre Daniel Moore, Esclavo de la Eucaristía y María Virgen el cual durante estos dos días acompaño espiritualmente a todos los adoradores, los cuales pudieron llenarse de Dios a través de sus palabras y participar en el Santo Sacrificio de la Misa, así como confesarse.
La jornada de la mañana del sábado estuvo marcada por las catequesis dirigidas por el director espiritual y por los silencios que se hicieron presentes en toda la casa, para así terminar esta jornada con una dinámica de presentación por parte de los asistentes. Tras la comida y un breve descanso continuo la jornada de la tarde con otra catequesis, silencios y el rezo del Santo Via Crucis en la Iglesia de San Miguel. Al término del mismo, se produjo un descanso donde los adoradores pudieron compartir impresiones y conocer más de cerca el convento.
Llegada la noche y tras la cena, tenía lugar el rezo del Santo Rosario y la celebración de la Santa de Misa, donde al término de la misma, era expuesto solemnemente el Santísimo Sacramento, el cual estuvo expuesto durante toda la noche, donde organizados por turnos de vela, los adoradores adoraron al Amor de los Amores hasta el alba de la mañana.
Comenzaba la jornada de la mañana del domingo con el rezo de laudes, tras el mismo, la bendición y la reserva del Santísimo Sacramento ¡Que noche tan hermosa! ¡Cuánto bien hizo entre los adoradores! Y como todo es necesario, también lo fue el alimentar el cuerpo con el desayuno para así comenzar con energía la mañana del domingo en la cual de nuevo el bello oratorio de San Juan de la Cruz acogió una catequesis impartida por el Padre Daniel, al término de la misma, los adoradores pudieron hacerle preguntas sobre diversos temas. Este enclave también acogió el rezo del Santo Rosario meditado, el cual ayudo a los presentes a acercarse a la pasión de nuestro Señor Jesucristo.
Antes de la celebración de la Santa Misa, tenía lugar un coloquio entre los adoradores presentes en dicho encuentro, donde se trataron diversos temas de interés acerca de la realidad de la Adoración Nocturna en nuestra diócesis. Finalizo la jornada con la celebración de la Santa Misa donde todos los presentes fueron consagrados al Espíritu Santo.
Y como en todos los aspectos de la vida, tras la comida, llego el momento de la despedida, donde los adoradores pusieron rumbo a sus respectivas localidades, después de vivir dos jornadas en todo a Jesús Sacramentado.